Diplomado en Patrimonio Cultural (Versión E-Learning)


Descripción:

El reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural –material e inmaterial– por parte de las comunidades es garantía de su preservación y fundamenta su estudio a través de prácticas educativas sistemáticas que permitan identificar y satisfacer sus distintas necesidades socioculturales.

El programa de diplomado en Patrimonio Cultural de la Universidad de Talca surge con el objetivo de promover la identidad cultural de Chile central a través del estudio y comunicación de su patrimonio, capacitando a docentes y gestores culturales para que aborden la educación patrimonial desde el aula y las experiencias locales, abriendo con ello nuevas posibilidades de desarrollo territorial.
El programa pondrá énfasis en la importancia de la promoción, estudio y desarrollo de destinos turísticos con identidad cultural, construido desde las propias comunidades. En este sentido, el presente diplomado viene a entregar herramientas de apoyo a la labor docente y para quienes se vinculen con la gestión del patrimonio desde campos multidisciplinares como la educación, el turismo, la salud, la ciencia o la economía.

Perfil de Egreso:

Quienes se formen en el Diplomado en Patrimonio Cultural estarán capacitados para identificar, relacionar, analizar, gestionar y comunicar proyectos participativos vinculados con el patrimonio cultural desde diferentes experiencias locales o nacionales, respetando los procesos identitarios.

Los participantes aprenderán a:

  • Identificar conocimientos actualizados del marco legal y regulatorio del patrimonio cultural, de acuerdo con la normativa nacional e internacional con el objetivo de reconocer espacios de acción para docentes y gestores culturales.
  • Analizar la identidad patrimonial desde la mirada disciplinar de las artes y las humanidades con el objetivo de su preservación.
  • Gestionar el material patrimonial disponible en su área de trabajo con el objetivo de resguardarlo y difundirlo a las generaciones venideras de manera física o virtual.
  • Relacionar el patrimonio y la educación, vinculando diferentes formas de gestión y comunicación a través de nuevas tecnologías, con el objetivo de dar cuenta de las experiencias locales o nacionales que evidencian los docentes y gestores culturales.

Dirigido a:

Profesionales y egresados de carreras humanistas, ciencias sociales, educación y carreras artísticas. Personas con formación general en educación, patrimonio, profesores, gestores culturales, conservadores, comunicadores, trabajadores del área de la cultura y el patrimonio. Empleados públicos, funcionarios municipales, personas que trabajan en museos, con archivos históricos y/o patrimoniales. Además de profesionales de otras áreas y personas interesadas en aprender sobre estas temáticas.

Requisitos de Ingreso:

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos dentro de los plazos establecidos por la convocatoria:

  • Solicitud de inscripción.
  • Copia legalizada de certificado de título
  • Copia simple de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae, que detalle formación académica y profesional de la/el candidata/o.
  • Carta de interés y motivación para ingresar al programa (máximo 1 plana)
Certificado simple que acredite experiencia laboral emitido por su empleador, en caso de no contar con un certificado de título.

Malla Curricular:

Módulo N°1 Teoría y marco legal del patrimonio cultural
Módulo N°2 Expresiones artístico- culturales del patrimonio
Módulo N°3 Gestión patrimonial en comunidades y en el ámbito educativo

Requisitos de Aprobación:

Para obtener el Diploma en Patrimonio Cultural, el/la estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la totalidad de los módulos del plan de estudios con nota igual o superior a cuatro puntos cero (4.0) ponderada de la escala de 1.0 a 7.0. El estudiante no podrá reprobar ningún módulo del diplomado.
  • Registrar una asistencia mínima del 80% en cada módulo.
  • El alumno recibirá el Diploma en Patrimonio Cultural solo si no tiene compromisos financieros pendientes ni adeuda material bibliográfico con la Universidad de Talca.

Admisión:

  • Fecha de Postulación (inicio y término): del 23 de Octubre del 2022 al 15 de Abril del 2023
  • Fecha Inicio y Término del Programa: del 25 de Abril al 17 de Octubre del 2023
  • Distribución horaria:
    El programa contempla un total de 216 horas totales:
    72 horas bajo modalidad presencial virtual de tipo sincrónico 144 horas de trabajo autónomo

Valores:

Arancel
Matrícula
$800.000.- (ochocientos mil pesos)
$167.000.- (ciento sesenta y siete mil pesos) - valor referencial sujeto a cambios

Información General:

  • Lugar de Realización: Modalidad On Line a través de Plataforma virtual de la Dirección de Formación Continua.
  • Horario: Martes de 18:15 a 21:15 hrs.

Contacto:
Katina Vivanco Ceppi
kvivanco@utalca.cl
Fono: 71-2201517


* Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse