Diplomado en Evaluación y Tratamiento del TEPT y TEPT Complejo desde la Perspectiva Cognitivo Conductual.
Facultad o instituto:
Centro de Psicología Aplicada
Campus:
Online
Descripción:
En este diplomado se buscar entregar competencias a los profesionales de salud mental para comprender el impacto del trauma psíquico, el diagnóstico e implementación de un tratamiento basado en la evidencia para el abordaje del TEPT y el TEPT Complejo según la clasificación internacional de enfermedades CIE-11.
Se pretende sensibilizar respecto al impacto clínico, relacional y funcional del trauma integrando una aproximación ética en cuanto al diagnóstico y acompañamiento de personas que han vivido experiencias traumáticas. Así mismo, se busca enfatizar la necesidad de formación profesional en estrategias actualizadas de evaluación y terapias basadas en evidencia para el abordaje de estas patologías"
Nº horas:
100
Modalidad:
Online
Nº de estudiantes:
14 - 30
Perfil de egreso:
Comprender los fundamentos del trauma psicológico, el concepto de trauma y sus tipologías, identificando sus efectos en el funcionamiento neurofisiológico, físico, emocional, conductual y social de las personas que han vivenciado eventos traumáticos.
Aplicar principios básicos de abordaje sensible al trauma en contextos de atención de salud y educación.
Manejar herramientas iniciales para reconocer la presencia de trauma y adaptar su práctica profesional a fin de minimizar la re-traumatización y promover la seguridad y la contención emocional.
Realizar una evaluación clínica del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C), mediante la actualización teórica de la revisión crítica de criterios diagnósticos de acuerdo con el CIE-11 y el entrenamiento en herramientas específicas de evaluación psicométrica y clínica.
Aplicar estrategias psicoterapéuticas basadas en la evidencia para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y del Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C), con énfasis en el modelo cognitivo conductual focalizado en trauma, reconocer los abordajes farmacológicos recomendados y ajustar los tratamientos en presencia de comorbilidad.
Competencias/aprendizajes:
Competencia 1: Comprender el impacto del trauma psíquico en sus diferentes dimensiones, con la finalidad de distinguir sus manifestaciones y efectos.
Competencia 2: Evaluación del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C) por medio de herramientas estandarizadas para establecer el diagnóstico clínico de la patología.
Competencia 3: Aplicar estrategias psicoterapéuticas del modelo cognitivo conductual, en el contexto clínico, para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno de Estrés Postraumático complejo, abordando la comorbilidad del trastorno y favoreciendo un tratamiento ajustado a las necesidades del paciente.
Aprendizajes:
Reconoce las características del trauma psicológico en relación con su tipología, severidad y potencial traumático, distinguiéndolo de otras situaciones adversas y trastornos mentales.
Reconoce las respuestas al trauma, sus efectos y consecuencias en las personas, desde una perspectiva del desarrollo psicológico.
Identifica los principios del enfoque de cuidados informados en trauma, considerando el riesgo de exposición secundaria y la relevancia del autocuidado profesional.
Reconoce los criterios diagnósticos del TEPT y TEPT-C según la CIE-11, en el contexto de la evaluación clínica.
Aplica instrumentos psicométricos para la evaluación del trauma, TEPT y TEPT-C, según sus características y objetivos clínicos.
Ejecuta la Entrevista Internacional de Trauma (ITI) considerando los lineamientos clínicos para su codificación básica.
Reconoce los principales componentes de los tratamientos para TEPT y TEPT complejo, basados en la evidencia.
Identifica recomendaciones para el abordaje farmacológico del TEPT considerando los lineamientos internacionales basados en la evidencia.
Reconoce el abordaje diferencial para la comorbilidad asociada al TEPT y TEPT-C en el contexto clínico.
Aplica estrategias de intervención clínica según el modelo de Terapia Cognitivo Conductual Focalizada en Trauma (TF-CBT-CP) para el tratamiento del TEPT y TEPT-C.
Dirigido a:
Profesionales de salud mental: Psicólogos/as y Psiquiatras
Requisitos de admisión:
Ser profesional psicólogo o médico psiquiatra y completar proceso de postulación.
Requisitos de aprobación:
Aprobar los 3 módulos que componen el diploma con nota superior a 4,0.
Cumplir con 75% de asistencia total al finalizar el programa.
Admisión:
Fecha de Postulación:31 de octubre de 2025.
Fecha Término de Postulación:30 de octubre de 2025.