El desempeño logístico eficiente es relevante para alcanzar mayor productividad y desarrollo económico, por lo que no es solo un desafío privado sino también un ámbito de política pública (World Bank, 2016).
Uno de los principales indicadores internacionales para medir el desempeño de este sector es el Logistic Performance Index del Banco Mundial, indicador de percepción y de actualización bienal, diseñado como un benchmark global y no como un instrumento de diagnóstico local (World Bank, 2016). La actual plataforma de logística y transporte en Chile ha dejado de estar en línea con la vocación exportadora de nuestro país. Chile ha perdido posiciones en cuanto al lugar que ocupa en el ranking de competitividad del Banco Mundial (LPI), bajando del puesto 32 (2007) al 34 (2018).
Para evaluar el avance de la logística en Chile, el Observatorio Logístico diseñó el Barómetro de la Logística, el cual corresponde a un conjunto de indicadores estadísticos y de percepción, en los ámbitos de eficiencia y eficacia, uso de infraestructura e información, articulación entre actores y sustentabilidad.
También en el marco de los últimos resultados del 2018, el Banco Mundial indica en la sexta edición del informe Connecting to Compete (Conectarse para competir) una brecha persistente entre el desempeño logístico de los países de ingreso alto y de ingreso bajo. Los países de ingreso alto obtienen, en promedio, puntajes un 48 % más altos que los de ingreso bajo. Concluyen que la logística se relaciona con el nivel de eficiencia de los países al transportar bienes físicos a través y dentro de las fronteras. El desempeño logístico de un país puede determinar la manera en que participa en los mercados internacionales.
Para mantener su posición de liderazgo el país requiere urgentemente de modernizaciones que, con una visión integral del sistema exportador, aumente la eficiencia de su logística, asegure una integración más armónica con el territorio y alcance una calidad mundial de sus recursos humanos. Este es uno de los nueve sectores seleccionados para ser priorizados por la política pública de especialización inteligente, que el gobierno, privados, academia y sociedad civil están implementando para impulsar el país hacia el desarrollo.
Otro desafío es mejorar la competitividad del sector logístico, disminuyendo la brecha de calificación o competencias de los trabajadores del sector orientado a la generación de planes formativos para el desarrollo de carrera y la certificación de trabajadores, que contribuya a disminuir brechas de calificación o competencias de las personas que trabajan en el sector.
Dentro de algunos antecedentes contamos con el nivel educacional de trabajadores de la Región del Maule este indicador mide la proporción de los trabajadores del sector logístico para distintos niveles educacionales. El nivel educacional se obtiene con relación al último año cursado. Según datos del último trimestre móvil del año 2016, el 59% de los trabajadores del sector tiene un nivel educacional correspondiente a enseñanza media, el 13% con enseñanza técnica y el 12% universitaria. Menos del 1% cuenta cursó algún postítulo o posgrado.
Clases online sincrónicas, dictadas por videoconferencia a través de la plataforma de Formación Continua de la Universidad de Talca.
El presente curso tiene el propósito que los participantes sean capaces gestionar el almacenamiento y los inventarios a través de las distintas herramientas cuantitativas y poder seleccionarlas de acuerdo con la realidad de la organización.
Personas con Título Técnico Profesional y al menos 2 años de experiencia profesional.
El postulante deberá tener título técnico profesional al menos 2 años de experiencia profesional.
Para poder efectuar la matrícula, los postulantes deberán entregar los siguientes antecedentes:
A) solicitud de inscripción.
B) currículum vitae actualizado.
C) copia del grado académico debidamente legalizado.
Se requiere manejo a nivel usuario de PC. El participante debe poseer un computador con conexión a Internet y un mínimo de 256 MB de memoria RAM, con programas de procesamiento de texto, Flash player y Acrobat reader. Windows XP, 7, 8 o similares: Mac OS, Lotus, Word pad.
La evaluación del curso se compone por evaluaciones realizadas cada semana, relacionados con el contenido visto en la sesión. El detalle se compone de la siguiente manera:
- Clase 1: Introducción del curso. Quiz 15 minutos (evaluado)
- Clase 1: Cuestionario de 60 minutos, para evaluar los contenidos del objetivo 1 (evaluado)
- Clase 2: Cuestionario de 60 minutos, para evaluar los contenidos del objetivo 2 (evaluado)
- Clase 3: Desarrollo de análisis de un caso de estudio de 60 minutos, para aplicar los contenidos del objetivo 3 (no evaluado)
- Clase 4: Prueba parcial 1 de contenido. 120 minutos.
- Clase 4: Cuestionario de 60 minutos, para los contenidos del objetivo 4 (evaluado)
- Clase 5: Cuestionario de 60 minutos, para los contenidos del objetivo 5 (evaluado)
- Clase 6: Cuestionario de 60 minutos, para los contenidos del objetivo 6 (evaluado)
- Clase 6: Prueba parcial 2 de contenido. 120 minutos.
Cada Quiz tiene una ponderación del 5%, el caso aplicado 5% (40% en total) y cada prueba 30%.
Norma de evaluación:
La nota final del curso está compuesta de la siguiente manera:
(Quiz1+ Quiz2+ Quiz3+ Quiz4+ Quiz5+ Quiz6+ Quiz7 + Caso) * 0.4 + (Prueba1+Prueba2) * 0.6
Periodo de Postulación: Inicio de octubre a inicio de Noviembre del 2020.
Fecha Inicio del Taller: Mediados de Noviembre del 2020.
Horario: Clases vespertinas sincrónicas de tres horas cronológicas a la semana, concentradas en un día de la semana.
Clases online sincrónicas, dictadas por videoconferencia a través de la plataforma de Formación Continua de la Universidad de Talca.
Contacto:
Nombre: Myriam Gaete
E-mail: myriam.gaete@utalca.cl
Nombre: Marcela González
E-mail: mgonzalez@utalca.cl