Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo (Versión E-Learning)


Descripción:

El Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo se enmarca en la entrega y actualización de conocimientos especializados que favorezcan la eficiencia de la comunicación en preescolares, escolares y adolescentes, que puede verse afectada por alteraciones en la audición, habla, voz, articulación, fluidez, lenguaje, dificultades cognitivas y atencionales, entre otros.

Las alteraciones del lenguaje suelen ser la principal causa de estos trastornos comunicativos, en el caso del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), cifras internacionales han dado cuenta de un 7% de prevalencia. Además, en los últimos años se ha documentado un aumento importante de la incidencia de los Trastornos Espectro Autista (TEA) de 10 cada 10.000 a 110 cada 10.000, los que cursan por definición con un trastorno de la comunicación social. Por otra parte, los establecimientos educacionales se han visto enfrentados a responder a una creciente demanda de apoyo a niños y niñas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) especialmente a nivel de Lectoescritura que por ende afectan la comunicación. Además, es en la etapa escolar donde se evidencian muchas otras dificultades como la tartamudez, las alteraciones en la motricidad orofacial, la articulación, dificultades auditivas, alteraciones vocales, etc. Sin duda, esto influye en el desarrollo integral del sujeto, en sus relaciones personales, socialización, aprendizaje, conducta y su posterior desempeño laboral.

Los antecedentes anteriormente expuestos dan cuenta de una población prevalente que requiere de la atención de profesionales altamente capacitados en estas temáticas, y que sean capaces de entregar resolutividad a las necesidades de apoyo de niños, niñas y adolescentes insertos en las diversas escuelas.

Objetivos:

Objetivo general:

Capacitar a profesionales en la intervención de los trastornos de la comunicación en el ámbito educativo.

Objetivos específicos:

  1. Actualizar a profesionales en enfoques y procedimientos vinculados al desarrollo de la comunicación en su proyección educativa.

  2. Proveer herramientas para el análisis de los factores (fonatorios, articulatorios, deglutorios, auditivos, lingüísticos, interactivos, otros) que afectan al proceso de comunicación en el ámbito educativo en el preescolar, escolar y adolescente.

  3. Actualizar a los profesionales en procedimientos de medición y evaluación de la comunicación en el preescolar, escolar y adolescente.

  4. Entregar conocimientos actualizados de procedimientos y estrategias de estimulación e intervención en trastornos de la comunicación en el ámbito educativo.

Dirigido a:

Fonoaudiólogos, Psicólogos, Profesores de educación diferencial, Profesores de educación general básica y educadoras de párvulos.

Requisitos de Ingreso:

  • Título profesional de Fonoaudiólogo; Psicólogo; Profesor de Educación Especial/Diferencial; Profesor de Educación General Básica; Educador de Párvulos o equivalente, para los profesionales con título obtenido en el extranjero.
  • Se evaluarán sus antecedentes con el envío de:
  • Fotocopia legalizada del título.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de motivación.

La selección de los estudiantes será realizada por el director académico del programa de diplomado y un integran de del cuerpo académico del diplomado

Malla Curricular:

Módulo N°1

Desarrollo de la comunicación:

Factores involucrados en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje en bebés y niños pequeños.
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje en preescolares.
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje en escolares y adolescentes.
Procedimientos descriptivos y experimentales para la medición del desarrollo de la comunicación y del lenguaje en niños y adolescentes.

Módulo N°2

Evaluación del lenguaje en niños y adolescentes:

Principios de evaluación.
Concepto de medición/evaluación.
Estrategias de evaluación.
Instrumentos de evaluación del lenguaje en pre-escolares.
Instrumentos de evaluación del lenguaje en escolares.
Instrumentos de evaluación del lenguaje en adolescentes.

Módulo N°3

Dificultades comunicativas en niños y adolescentes:

Abordaje de las dificultades auditivas en preescolares, escolares y adolescentes.
Abordaje de las dificultades de la voz en preescolares, escolares y adolescentes.
Abordaje de las dificultades del habla en preescolares, escolares y adolescentes.
Abordaje de las dificultades deglutorias en población pediátrica.

Módulo N°4

Trastorno específico del lenguaje:

Teorías sobre el TEL.
Criterios Diagnósticos.
El TEL en el Aula.
Evidencia actual sobre las dificultades lingüísticas.
Evidencia actual sobre las dificultades psicolingüísticas y congnitivas.
El TEL y su relación con las dificultades de la lectoescritura.

Módulo N°5

Comunicación en los trastornos del desarrollo:

Teorías sobre los Trastornos del Desarrollo con énfasis en los trastornos del espectro autista
Criterios Diagnósticos de los Trastornos del Desarrollo.
Los Trastornos del Desarrollo en el Aula.
Evidencia actual sobre las dificultades lingüísticas.
Evidencia actual sobre las dificultades psicolingüísticas y congnitivas.
Profundización en los Trastornos del Espectro Autista.

Módulo N°6

Intervención de la comunicación en niños y adolescentes:

Generalidades del análisis conductual aplicado (ABA).
Estrategias para la evaluación e intervención de análisis conductual aplicado.
Éticos vinculados al análisis conductual.
Aplicación de Sistemas de Comunicación Aumentativo Alternativo.
Evaluación general de los procesos relacionados a la lectoescritura.
Intervención de la lectoescritura.
Terapia basada en la evidencia.

Docentes:

Director: Carlos González Herrera. Departamento de Ciencias de la Comunicación Humana y Trastornos Oromotores. Facultad de Ciencias de la Salud.

Belén Briceño Meneses Fonoaudióloga Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla Universidad de Talca.o Fonoaudióloga Hospital Base de Curicó, Académica área de habla y deglución del departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, Universidad de Talca. Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Certificada en manejo avanzado en pacientes con TQT, Universidad de Chile, Certificada en terapia de alimentación con enfoque sensoriomotor, Talk Tools.
Marcia Cabezas González Fonoaudióloga Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla Universidad de Talca.

Programa TEA, Unidad de Psiquiatría Infantil Adolescente. Clínica Psiquiátrica U. de Chile. Fonoaudióloga, Departamento de Psiquiatría Infanto Juvenil clínica Las Condes. Docente encargada Modulo Cuadro Clínico en el Diplomado Trastorno del Espectro Autista, versión I, II, III, IV y V MEDICHI.

Loreto Cofré Albornoz Psicóloga Universidad de Santiago de Chile. Magister Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales. Académica del departamento de Ciencias de la Fonoaudiología y Facultad de Psicología Universidad de Talca. Temas de interés: Aprendizaje, Desarrollo, Infancia y Apego.
Carlos González Herrera Fonoaudiólogo Universidad de Talca. Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla Universidad de Talca. Doctor en Disturbios de la Comunicación UFSM, Brasil. Certificación PECS, Certificación Modelo SCERTS. Académico del departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, Universidad de Talca. Experiencia en educación. Temáticas de interés: Trastorno Específico del Lenguaje, Trastornos del Desarrollo, Persona Sorda y Cultura Sorda.
Luis Martínez Jiménez

Magíster en letras con mención en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Lingüística Universidad Católica de Valparaíso.
Académico del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, Universidad de Talca. Sus temas de investigación son lenguaje y cognición y procesamiento del lenguaje en personas con trastornos del lenguaje (Trastorno Específico del Lenguaje, Afasia, Métodos de investigación en fonoaudiología, otros).
María José Quintana Llanquileo Fonoaudióloga Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología Universidad Andrés Bello. Académica departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la Universidad de Talca. Coordinadora de la unidad de Audiología Universidad de Talca. Coordinadora del Diplomado en Trastornos de la comunicación en el ámbito educativo (2018-2022). Fonoaudióloga con experiencia en evaluación auditiva y vestibular niños y adultos.
Orietta San Martín Rubilar Fonoaudióloga Universidad de Chile. Académica de la Unidad de Habla y Deglución del departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, Universidad de Talca. Encargada del programa Fisura Labiopalatina y programa HSNB del prematuro en HRRIO (2005-2012). Docente clínico (U. de Chile y U. Mayor). Fonoaudióloga clínica dedicada a la Motricidad Orofacial y Desarrollo comunicativo temprano en atención primaria y secundaria de salud y en el ámbito privado.
José Sazo Ávila Fonoaudiólogo Universidad de Talca. Magíster en Educación Especial, Universidad Católica del Maule. Máster en intervención ABA en autismo. Diploma en Educación Superior. Diplomado en Educación diferencial. Doctorando en Fonoaudiología UMSA, Buenos Aires. Académico Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, Universidad de Talca. Áreas de investigación: Trastorno del espectro Autista, Atención temprana y dificultades severa de la comunicación.
Marifel Anzalone Gallardo Médico cirujano, especialista en Foniatría, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Ingeniera en Telecomunicaciones y Magíster en Educación, Universidad Fermín Toro, Venezuela. Candidata Doctorado en Tecnología Educativa, Universidad del Mar de Cortés, México. Académica departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la Universidad de Talca.
Cristofer Arriagada Rojas Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Diplomado en Trastornos de la Comunicación en niños y adolescentes e inclusión educativa. Diplomado en Docencia Universitaria. Magíster en Educación Diferencial mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje. Asesor educativo en inclusión y lectoescritura. Director de AMULEN EDUCA. Temas de interés: lectoescritura, inclusión educativa, Fonoaudiología en aula y TDL.
Gloria Benavides Roca Fonoaudióloga Universidad de Talca. Magíster en Educación basada en competencias. Académica Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, unidad de Voz. Miembro Comité Curricular Escuela de Fonoaudiología Universidad de Talca. Temas de interés: curriculum y modelos educativos.
Daniela González Fernández Fonoaudióloga Universidad de Talca. Magíster en Gestión y Política Educacional, Universidad de Talca. Candidata a Doctora en Ciencias Humanas, Universidad de Talca. Temas de interés: educación inclusiva, trabajo colaborativo y lectura.

Requisitos de Aprobación:

  • Asistencia a las sesiones presenciales al menos el 80%.
  • Aprobación de todos los módulos del plan de estudios con una nota igual o superior a 4.0.

Admisión:

  • Fecha de Postulación (inicio y término): del 05 de junio al 20 de julio de 2023.
  • Fecha Inicio y Término del Programa:del 18 de agosto de 2023 al 08 de junio de 2024.

Valores:

Arancel
Matrícula

Descuentos
$980.000.- (novecientos ochenta mil pesos)
$5.3 U.F. (Unidades de Fomento) al día de pago.
10% ex alumnos U. Talca
10% pago contado
10% supervisores de internado

Información General:

Lugar de Realización: Modalidad On Line a través de Plataforma virtual de la Dirección de Formación Continua.
Horario: Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Contacto:
María José Quintana Ll.
Fono:(56-71) 2201632
Email: mquintana@utalca.cl

Carlos González H.
Fono:(56-71) 2201632
Email: carlogonzalez@utalca.cl


* Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse